Connect with us

Región

ALQUILERES: ¿QUÉ PASA CON LOS CONTRATOS FIRMADOS SI SE SUSPENDE LA LEY VIGENTE?

Avatar photo

Published

on

Mucho ruido en el mercado inmobiliario luego de que trascendiera que el Gobierno nacional pondría punto final a la polémica Ley de Alquileres que entró en vigencia desde julio de 2020. Este anuncio trajo incertidumbre y por el momento se especula con los posibles cambios: por estas horas suena que los futuros acuerdos volverían a tener una duración de dos años y que los aumentos se pactarían en forma semestral y libres entre las partes intervinientes.

Para los quienes buscan una vivienda para alquilar, o los que tienen que renovar su contrato, es una noticia que trae dudas, pero quienes deben mudarse deberían saber, por el momento, todo lo firmado en los contratos vigentes y hasta su vencimiento, seguirá igual. Así, los acuerdos son a tres años y con ajustes anuales a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central.

Los cambios que se estudian llegarían una vez que el Gobierno nacional, o el Congreso, resuelvan las medidas para los futuros contratos, y desde el segmento inmobiliario estiman que sería a partir de mayo próximo, publicó

Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), comentó a Infobae que “si la normativa se suspende por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no sabemos si causará un buen efecto para los inquilinos. La modificación de la normativa puede ser una salida y ojalá no todo se derogue, porque hay temas de garantías, contratos a tres años y depósito de un sólo mes al inicio del acuerdo que son medidas buenas para el inquilino”.

Expertos coinciden que es clave (incluso para los inquilinos) reformular el método de ajuste, porque es perjudicial para cualquier bolsillo. Hay que tener presente que desde que sancionó la ley los precios en CABA, Rosario y Córdoba subieron entre 320% y 330 por ciento. En Neuquén, por caso, los aumentos superaron el 306% en 33 meses consecutivos.

Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), comentó a Infobae que “volver a una Ley anterior donde los acuerdos se regían por el Código Civil y Comercial de la Nación sería lo ideal en vez de hacer un nuevo esquema. Nuestra gran preocupación es cómo hacer la indexación, pero según usos y costumbres antes se hacían aumentos escalonados en donde se reflejaba la inflación y el mercado lo toleraba. Pero aún falta información y no estamos seguros de cuales serían los cambios que quiere introducir el Gobierno nacional”

Qué tienen que saber los inquilinos

Hasta que no se decida lo contrario, los inquilinos deben saber que para la actualización de su contrato se aplica una fórmula de indexación. Para calcular el aumento se consulta el ICL que publica el Banco Central y que contempla por partes iguales la variación de la inflación (Índice de Precios al Consumidor, IPC del Indec) y de los salarios según Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

“Supongamos que si se anula el artículo 14 de la actual ley, que las partes vuelvan a pactar libremente el precio. En este momento sería un descontrol, y tal vez miles de propietarios apliquen valores exorbitantes por lo cual sería peor”, dijo Botana.

Para los contratos que vengan, se está estudiando que en la suspensión se detalle el procedimiento a seguir en los contratos vigentes con la nueva ley y los que se firmen de aquí en adelante con la ley ya suspendida.

Por lo trascendido, desde Economía analizan que en los contratos vigentes se siga aplicando la ley actual (que se suspendería en breve), ya que las cláusulas del contrato de locación fueron negociadas y consensuadas con dicha ley y en relación con los contratos que se firmen de aquí en adelante, mientras no se dicte una nueva norma, se rijan por la antigua forma a través del Código Civil y Comercial. En este supuesto se podrá fijar un mínimo plazo contractual de dos años y la actualización podría ser negociada libremente por las partes.

Más opiniones

Mirta Líbera, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), aseguró que hay muy poca en oferta en La Plata, por ejemplo. “Hay reservas tomadas según cuentan nuestros colegas pero esto empezó a agitarse mucho. Y hay consultas de propietarios que también creen que esto no podría modificarse así con un DNU”.

Y con respecto a los inquilinos, detalló que es importante que quien esté por firmar el acuerdo lo haga según la ley vigente. “Pero también es verdad que esta incertidumbre le pone un cierto freno al mercado en general”, añadió Líbera.

Se genera cierta fragilidad en el mercado. Y muchos sostienen que luego de este anuncio habrá mayor inquietud hasta que todo se aclare.

Daniel Bryn, experto del sector y que realiza Monitor Inmobiliario, comentó a Infobae que “todos los que hicieron su reserva, presentaron los papeles en regla y garantías, continuarán con su contrato. Porque la gente necesita tener su hogar en donde vivir y estas cuestiones que genera la política argentina no hacen más que confundir. Hay muchas familias jóvenes que se les vencieron su contrato entre fin de marzo y ahora y no saben adonde ir”.

Mientras que Germán Matienzo, miembro de la agrupación Propietarios Unidos de Argentina, destacó: “Que se derogue la Ley de Alquileres y se vuelva al Código Civil y Comercial sería lo ideal. El tema es que no haya nada malo por detrás y que no congelen precios o eviten desalojos por no pago. Muchos propietarios tienen miedo y falta confianza, y aunque se vuelva para atrás los cambios a favor no se verán de inmediato. Que se entienda bien: los propietarios queremos alquilar la vivienda, pero la cuestión es generar cambios y que sean equilibrados para todas las partes que firman un acuerdo”.

Radio News Media: Los Charrúas https://radionewsmedia.com/

Red Litoral TV: https://redlitoraltv.com/

Local

Nuevos aumentos para empleadas domésticas: montos por hora y categorías

Avatar photo

Published

on

Convocada por el Gobierno, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares ha establecido incrementos salariales para febrero y marzo, anunciando así los nuevos montos por hora para las empleadas domésticas.

Después de dos meses de espera en las negociaciones, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha confirmado los aumentos paritarios para las trabajadoras de casas particulares. Según lo acordado, recibirán un aumento del 20% en sus salarios de febrero y otro incremento del 15% en marzo.

Este acuerdo fue alcanzado durante una reunión entre Omar Yasin, a cargo de la Secretaría, y representantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Además, en esta reunión, se fijaron los nuevos montos por hora mensuales luego de la confirmación del incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El último acuerdo paritario para las empleadas domésticas fue firmado en septiembre, estableciendo un aumento del 34% en tres tramos. Sin embargo, debido a los cambios de gobierno y retrasos en las reuniones, las definiciones sobre los nuevos incrementos se vieron demoradas. Por lo tanto, en febrero, estas trabajadoras percibieron el mismo salario que en enero, sin ajustes a pesar de la inflación acumulada.

Esta semana, finalmente se resolvió la situación, estableciendo los montos mensuales actualizados para marzo. Aquí están las categorías y montos correspondientes al mes de marzo

Estas categorías incluyen tareas como supervisión, cuidado de personas, tareas específicas, entre otras, y los montos varían dependiendo de si la empleada cuenta con retiro o no.

 

Continue Reading

Gremial

AGMER rechaza oferta salarial y convoca a paro para el lunes

Avatar photo

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha decidido rechazar de manera contundente la última oferta salarial presentada por el gobierno del gobernador Rogelio Frigerio durante la mesa paritaria, en el congreso provincial realizado este jueves en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP), en Paraná.

Además de rechazar la oferta, AGMER ha anunciado su adhesión al paro de actividades convocado a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Las resoluciones votadas en el congreso de AGMER son las siguientes:

.Ejecutar un paro de 24 horas en concordancia con las demandas de CTERA.

.Exigir al gobierno provincial una nueva propuesta salarial que supere la pauta inflacionaria antes del miércoles 28 de febrero, tomando como base el último sueldo percibido.

.Solicitar un aumento del código 029 y la apertura de una mesa negociadora que garantice un monto superior al actual en dicho código.

.En caso de no recibir una oferta que cumpla con estas demandas, convocar a un paro de 48 horas para los días jueves 29 de febrero y viernes 1 de marzo.

.Si las demandas son atendidas, convocar a asambleas el miércoles 28 y jueves 29, y a un congreso extraordinario el viernes 1 de marzo.

El gobierno provincial había ofrecido un incremento del 18% sobre los salarios de enero a los cuatro sindicatos docentes, quedando por debajo del índice de inflación del 20,6%. Además, propuso aumentar el adicional por traslado para los docentes que viajan entre ciudades para dar clases, así como pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) con recursos provinciales debido a la decisión del gobierno nacional de no asistir más a las provincias.

A pesar de la oferta gubernamental, los montos ofrecidos no han sido aceptados por AGMER, que argumenta la necesidad de una propuesta salarial que garantice el bienestar económico de los docentes.

SIMULADORES-AUMENTO-DOCENTE-ENERO-2024

Continue Reading

Gremial

Paro Nacional de Trabajadores de Sanidad Impactará en Entre Ríos, Afectando Clínicas y Sanatorios

Avatar photo

Published

on

El próximo jueves, está previsto un paro nacional de 24 horas convocado por el titular del gremio de Sanidad y uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer. Este paro se lleva a cabo en demanda de mejoras salariales y en rechazo a lo que consideran “intransigencia de las cámaras empresariales”.

En Entre Ríos, la medida tendrá un fuerte impacto en la prestación de servicios de clínicas, sanatorios, consultorios médicos, geriátricos y servicios de emergencia, con la excepción de las urgencias. Mariela Ponce, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la provincia, explicó que esta acción busca resaltar la importancia de la salud y el valor de los trabajadores del sector.

A partir del primer minuto del jueves, los trabajadores de sanidad en Entre Ríos no se presentarán en sus lugares de trabajo. Una vez finalizado el día, estarán a la espera de las directrices que se emitan desde la asociación nacional, con la esperanza de que las negociaciones avancen favorablemente.

Ponce destacó que los sueldos básicos de los trabajadores de sanidad en la provincia oscilan entre los 300 y 400 mil pesos, y en vista de la inflación registrada en enero, están solicitando una actualización salarial acorde a los porcentajes inflacionarios, ya que consideran que los ingresos actuales no son suficientes para cubrir las necesidades básicas.

Continue Reading

Lo más visto

× ¡Hola!