Connect with us

Mundo

Cambio Climático: Advierten que los próximos 5 años serán los más cálidos de la historia, qué podría pasar en Argentina.

Avatar photo

Published

on

Los próximos cinco años, comprendidos entre 2023 y 2027, podrían ser los más cálidos desde que se tiene registro, según advirtieron especialistas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Concretamente, el informe indica que hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años (y el lustro en su conjunto) sea el más caluroso jamás registrado.

“Se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de ‘El Niño’, que ejerce un efecto de calentamiento. Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos”, afirmó el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

Luis Romero, geógrafo especializado en bases y herramientas para la gestión del cambio climático, se refirió a esta situación y sostuvo que “es difícil saber qué es lo que va a pasar durante los próximos años”. Sin embargo, explicó que lo que sí puede tomarse como referencia son las “tendencias” climáticas que se desprenden al analizar las estadísticas de los últimos tiempos.

En esa línea, el especialista dijo en diálogo con Punto Medio (Radio 2) que “en Argentina la evolución de la temperatura media desde el 2000 en adelante” mostró aumentos que provocaron que “la mayoría de los años terminaran con saldos cálidos”.

“Esto puede inducirnos a pensar que en la Argentina se está replicando la tendencia global, que es el aumento de las temperaturas medias”, agregó. Por otro lado, aclaró que no se descarta la posibilidad de que en el país “tengamos una situación diferente”.

“La variabilidad climática natural se combina con las señales del cambio climático, y eso muchas veces puede insinuar algunos escenarios no tan claros que los pronósticos no pueden llegar a determinar”, explicó, dado que las proyecciones no son posibles para plazos tan largos.

Tras la sequía de los últimos años, se espera que durante los próximos meses se registren “excesos hídricos”

 

En Argentina, la ventana máxima para los pronósticos meteorológicos es de “tres meses”, apuntó romero, por lo que no es posible hablar con certeza sobre lo que ocurrirá dentro de los próximos años. No obstante, el especialista remarcó que sí se registran fenómenos que dan cuenta de que tanto el país como el planeta están afrontando cambios significativos a nivel climático, algo que continuará en caso de que no se tomen medidas.

“El cambio climático antropogénico es el resultado de los últimos 100 años de emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo, apuntando a la principal razón del aumento de las temperaturas medias.

En el mismo sentido apuntó que “en el 2023 las temperaturas ya se encuentran más de 1 grado por encima de lo normal”, cuando según las proyecciones de la OMM estas “no deberían excederse de 1,5 ºC” para evitar mayores catástrofes climáticas. “Es muy poca la acción climática que se está tomando en el mundo”, enfatizó.

Los efectos de esto pueden apreciarse en fenómenos concretos y de carácter “extraordinario”, como en el caso de las recientes lluvias que se produjeron en Rosario y la región. En la ciudad, “los valores normales de precipitaciones para el mes de mayo se ubican apenas por encima de los 57 milímetros, pero con las últimas lluvias superaron los 100 milímetros”, explicó Romero.

Por otra parte, también se refirió al impacto que podría tener el evento de El Niño, que podrían comenzar a notarse de forma más contundente durante “el segundo semestre de este año y de cara al 2024”. “Vamos a tener un escenario muy distinto al que se dio en el marco de la sequía, con lluvias que probablemente van a posicionarse muy por encima de lo normal” en la región, anticipó.

Red Litoral TV: https://redlitoraltv.com/   & Radio News Media – Los Charrúas https://radionewsmedia.com/

Mundo

Presidente Milei en Davos: Repite Conceptos de Charla TED de 2019

Avatar photo

Published

on

Durante su disertación “Libertad, la clave de la prosperidad”, el presidente argentino expresó casi con las mismas palabras los conceptos brindados en una alocución realizada en San Nicolás.

La disertación “Libertad, la clave de la prosperidad” del presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos que causó repercusiones en varios ámbitos.

Muchos de los conceptos de su alocución, en algunos casos textuales, los había brindado Milei en una charla TED realizada en 2019, en San Nicolás, titulada “La estruendosa superioridad del capitalismo”.

En el canal de YouTube, así se describe la alocución: “En su charla nos cuenta mediante datos, conceptos y estudios como a través de la historia el Capitalismo ha resultado ser superior respecto a otros sistemas. Mediante divertidas metáforas busca explicar dichos ideales para que cualquier público pueda entenderlos”.

El diputado Martín Tetaz, en su cuenta de X (ex Twitter), posteó: “El presidente llevó a Davos la misma presentación que viene haciendo hace años (incluso hay una charla TED que es una réplica exacta)”.

“Insiste con el muñeco de paja del socialismo y perdió una oportunidad única para presentar los negocios que Argentina puede ofrecer al mundo”, agregó Tetaz.

Algunos conceptos para comparar son los siguientes:

Crecimiento económico y PBI per cápita
Charla TED 2019: “Fíjense que entre el cero y 1800 la tasa de crecimiento era del 0,02 % en términos per cápita. Durante el siglo XIX, se acelera casi 33 veces al saltar a 0,65%. En los primeros 50 años del siglo XX, se creció al 1,06, en la segunda parte 2,1%, y hoy el mundo crece al 3%. ¿Qué significa esto? una aceleración fenomenal de crecimiento. Si ustedes consideran que las cuentas nacionales subestiman 1,15% de crecimiento, hoy el mundo estaría creciendo cerca de 4,15% per cápita. Eso significa que a lo largo de 100 años vamos a estar multiplicando el PBI per cápita por 60 veces. Es decir que en un siglo vamos a estar logrando 4,6 veces más de lo que logramos en la historia de la humanidad. ¿Y eso se manifiesta en qué? se duplica el PBI per cápita: originalmente se tardaba 3466 años. después en el siglo XIX ese número cayó a casi 107, después a 65,74 la primera parte del siglo XX. En la segunda, 33,35%. Y ahora, 23,45%″.
Davos 2024: Durante todo el período – comprendido entre el año cero y el 1800 – la tasa de crecimiento dePBI per cápita se mantuvo estable en torno al 0,02 por ciento, anual. Es decir, prácticamente sin crecimiento; a partir del siglo XIX con la revolución industrial la tasa de crecimiento pasa al 0,66 por ciento. A ese ritmo para duplicar el PBI per cápita se necesitaría crecer, durante 107 años. Ahora bien, si observamos el período entre 1900 y 1950, la tasa de crecimiento se acelera al 1,66 por ciento, anual. Ya no necesitamos 107 años para duplicar el PBI per cápita, sino 66. Y si tomamos el período – comprendido entre 1950 y el año 2000 – vemos que la tasa de crecimiento fue de 2,1 por ciento, anual, lo que derivaría en que sólo 33 años podríamos duplicar el PBI per cápita del mundo.
Crecimiento y riqueza
Charla TED 2019: “Aquellos países que son más libres crecen más que el doble que aquellos que son reprimidos. La consecuencia es que aquellos que son más libres tienen un PBI per cápita casi ocho veces más grande que el de los países reprimidos. El decil más bajo de la distribución (los más pobres) en los países libres ganan 11 veces más de lo que ganan los países reprimidos. Los del decil más bajo, es decir, los más pobres, en los países más libres tienen el doble de ingreso que el ciudadano promedio del país reprimido. En los países que son libres la pobreza es 25 veces menor.
Davos 2024: “Aquellos países que son más libres son ocho veces más ricos que los reprimidos. El decil más bajo de la distribución de los países libres vive mejor que el 90% de la población de los países reprimidos, tienen 25 veces menos cantidad de pobres en el formato estándar y 50 veces menos en el formato extremo. Y por si eso fuera poco, los ciudadanos de los países libres viven un 25% más que los ciudadanos de los países reprimidos”.
Capitalismo
Charla TED 2019: “No les puede ir bien en el capitalismo sin servir al prójimo sin con bienes de calidad a un mejor precio”.
Davos 2024: “Sólo se puede ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a mejor precio”.

Fuente: Perfil

Continue Reading

Local

Este Viernes: Inician Pagos de Sueldos de Noviembre a Estatales Entrerrianos, con Incremento Salarial

Avatar photo

Published

on

Este viernes marca el inicio del cronograma de pagos de salarios correspondientes al mes de noviembre para los empleados estatales de la provincia de Entre Ríos. El ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, anunció que el jueves 6 de diciembre se efectuará un pago adicional mediante planilla complementaria, a compartir el aumento salarial del 8,3 por ciento.

Ballay enfatizó que este será el último cronograma de pagos que la gestión actual llevará a cabo, cumpliendo así con el compromiso asumido por el gobernador Gustavo Bordet. El objetivo principal es garantizar que los salarios de los docentes y trabajadores del Estado provincial superen el ritmo de la inflación.

El cronograma de pagos se distribuirá de la siguiente manera:

Viernes 1 de diciembre: Haberes hasta 218.000 pesos.

Sábado 2 de diciembre: Haberes de 218.001 a 330.000 pesos.

Martes 5 de diciembre: Haberes de 330.001 a 430.000 pesos.

Miércoles 6 de diciembre: Haberes de 430.001 a 560.000 pesos.

Jueves 7 de diciembre: Haberes superiores a 560.000 pesos.

Este proceso busca garantizar la percepción oportuna de salarios para los empleados públicos y cumplir con el compromiso de mantener el poder adquisitivo frente a las fluctuaciones económicas.

https://redlitoraltv.com/ &  https://radionewsmedia.com/

Continue Reading

Mundo

Massa Asegura 230 Mil Millones para Aguinaldos y Deja 1 Billón en Caja para Milei”

Avatar photo

Published

on

El Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, ha confirmado la asignación de 230 mil millones de pesos a las provincias para garantizar el pago de aguinaldos mediante el uso de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Esta suma incluye la deuda de 110 mil millones de pesos heredada de la administración anterior, liderada por Mauricio Macri.

En una reunión con un grupo de gobernadores preocupados por la proximidad del fin de mandato y la incertidumbre sobre el pago de salarios de fin de año, Massa aseguró que, hasta el momento, se han recaudado 176.095 millones de fondos ATN para este año. Sin embargo, solo se han transferido 50.661 millones a las provincias, dejando un saldo de 125.434 millones pendientes de transferir al próximo año.

Además, Massa comunicó a los gobernadores que el gobierno dejará un remanente de 930 mil millones de pesos en caja para el administrador entrante, Javier Milei. Este movimiento tiene como objetivo poner de manifiesto la responsabilidad de Milei en caso de que no efectúe las transferencias de fondos correspondientes a las provincias.

Desde la oposición, la medida fue celebrada, como indicó Nacho Torres, gobernador electo de Chubut, quien lideró el reclamo de los mandatarios de Juntos por el Cambio. La compensación lograda fue resultado de gestiones con el Gobierno Nacional, en particular con el Ministro Sergio Massa.

En la reunión asistieron presentes gobernadores y mandatarios electos de Juntos por el Cambio, así como representantes peronistas de distintas provincias. La medida busca aliviar la preocupación de las provincias ante la transición de mandato, garantizando el pago de aguinaldos y dejando una suma considerable en caja para la nueva administración

https://redlitoraltv.com/ &  https://radionewsmedia.com/

Continue Reading

Lo más visto

× ¡Hola!