Connect with us

Región

Carnaval de Concordia 2023: Entradas accesibles, Consumiciones imposibles

Avatar photo

Published

on

Una pizza de mozzarella 2500 pesos, un agua mineral de medio litro a 500 pesos, una hamburguesa completa 1500 pesos, son algunos de los valores que se manejan en el sector de mesas del corsódromo de Concordia. ¿Son precios razonables para el sector llamado VIP donde una mesa para 4 personas puede variar entre los 13 mil y 40 mil pesos dependiendo la ubicación y la fecha? En tanto, los precios en los sectores de sillas y tribunas ofrecen una menor variedad, pero más en sintonía con los precios que se manejan en la mayoría de los negocios gastronómicos de nivel medio: 500 pesos una lata de cerveza, 500 pesos una hamburguesa y 300 un agua saborizada, por citar algunos ejemplos.

 

La decisión del intendente Enrique Cresto y del Ente de Carnaval es promover esta fiesta, con precios accesibles y todas las comodidades, para que la gente disfrute plenamente de una de las celebraciones populares más importantes del país”, señaló el secretario general de la Intendencia, Matías Soto, a finales de noviembre pasado con motivo del lanzamiento de la compra anticipada online de entradas para el Carnaval de Concordia.

Entradas anticipadas desde $800 y $1000 en puerta, parecen un valor razonable para una fiesta de las características del Carnaval de Concordia, con todo lo que despliega y que se prolonga por más de 4 horas cada noche. Para la segunda luna de carnaval, este 28 de enero, el precio se mantendrá en los mismos valores. En tanto que la tercera y cuarta noche, el 4 y 11 de febrero, el valor de las anticipadas será de $1000 y en puerta $1200; mientras que las últimas dos noches, el 18 y 20 de febrero, la general anticipada costará $1200 y en puerta $1500. Las entradas de los menores hasta 12 años tienen un costo de $200 y los jubilados pagan $800 (entrada y silla) en cualquiera de las noches.

Sin embargo, los esfuerzos de los organizadores por hacer accesible la fiesta popular más importante de la ciudad apenas alcanza para aliviar los bolsillos diezmados de un público apasionado, pero atravesado por casi un 50 por ciento de pobreza según las últimas mediciones del INDEC, que al parecer debe tragar saliva y apretar el cinturón ante algunos precios de las consumiciones en las cantinas concesionadas: En el sector de mesas una pizza mozzarella cuesta 2500 pesos, una hamburguesa completa (sin huevo y sin papas) vale 1500 pesos y un agua mineral de medio litro sale 500 pesos, sólo por citar algunos ejemplos. ¿Son precios razonables para el sector llamado VIP (Gente Muy Importante por sus siglas en inglés) donde una mesa para 4 personas puede variar entre los 15 mil y 40 mil pesos dependiendo la ubicación y la fecha?

En tanto, en las tribunas (a la que se accede solo pagando la entrada general) y sillas (que pueden ir desde los 1500 a los 2000 pesos también dependiendo de la ubicación y la fecha), los precios están bastante más adaptados a un espectáculo popular al que concurre mucha gente de los barrios “que tiene puesta la camiseta de una comparsa y que hace un esfuerzo económico importante para venir con toda la familia para alentar a sus colores o aplaudir a algún familiar que está desfilando en la manga”, tal como lo describió el presidente del Ente de Carnaval, Miguel Guitar, cuando en la edición 2022 los precios en las cantinas -y la no aceptación de medios de pagos electrónicos como tarjetas de débito y crédito- detonaron las críticas en redes sociales que derivó en un pedido de los organizadores para que el concesionario de entonces revise su carta y contemple el hecho de que la mayor parte de los asistentes eran vecinos de la ciudad.

Según se puede comparar, los valores de las consumiciones entre la edición 2022 y la actual, considerando una inflación de casi el 100 por ciento, no han variado de manera sustancial. Mientras que las entradas generales en la edición 2022 tenían un costo de $400 anticipadas y $500 en puerta.

Precios consumiciones de la edición 2022

Fuente: Diario Junio

Local

Nuevos aumentos para empleadas domésticas: montos por hora y categorías

Avatar photo

Published

on

Convocada por el Gobierno, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares ha establecido incrementos salariales para febrero y marzo, anunciando así los nuevos montos por hora para las empleadas domésticas.

Después de dos meses de espera en las negociaciones, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha confirmado los aumentos paritarios para las trabajadoras de casas particulares. Según lo acordado, recibirán un aumento del 20% en sus salarios de febrero y otro incremento del 15% en marzo.

Este acuerdo fue alcanzado durante una reunión entre Omar Yasin, a cargo de la Secretaría, y representantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Además, en esta reunión, se fijaron los nuevos montos por hora mensuales luego de la confirmación del incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El último acuerdo paritario para las empleadas domésticas fue firmado en septiembre, estableciendo un aumento del 34% en tres tramos. Sin embargo, debido a los cambios de gobierno y retrasos en las reuniones, las definiciones sobre los nuevos incrementos se vieron demoradas. Por lo tanto, en febrero, estas trabajadoras percibieron el mismo salario que en enero, sin ajustes a pesar de la inflación acumulada.

Esta semana, finalmente se resolvió la situación, estableciendo los montos mensuales actualizados para marzo. Aquí están las categorías y montos correspondientes al mes de marzo

Estas categorías incluyen tareas como supervisión, cuidado de personas, tareas específicas, entre otras, y los montos varían dependiendo de si la empleada cuenta con retiro o no.

 

Continue Reading

Gremial

AGMER rechaza oferta salarial y convoca a paro para el lunes

Avatar photo

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha decidido rechazar de manera contundente la última oferta salarial presentada por el gobierno del gobernador Rogelio Frigerio durante la mesa paritaria, en el congreso provincial realizado este jueves en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP), en Paraná.

Además de rechazar la oferta, AGMER ha anunciado su adhesión al paro de actividades convocado a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Las resoluciones votadas en el congreso de AGMER son las siguientes:

.Ejecutar un paro de 24 horas en concordancia con las demandas de CTERA.

.Exigir al gobierno provincial una nueva propuesta salarial que supere la pauta inflacionaria antes del miércoles 28 de febrero, tomando como base el último sueldo percibido.

.Solicitar un aumento del código 029 y la apertura de una mesa negociadora que garantice un monto superior al actual en dicho código.

.En caso de no recibir una oferta que cumpla con estas demandas, convocar a un paro de 48 horas para los días jueves 29 de febrero y viernes 1 de marzo.

.Si las demandas son atendidas, convocar a asambleas el miércoles 28 y jueves 29, y a un congreso extraordinario el viernes 1 de marzo.

El gobierno provincial había ofrecido un incremento del 18% sobre los salarios de enero a los cuatro sindicatos docentes, quedando por debajo del índice de inflación del 20,6%. Además, propuso aumentar el adicional por traslado para los docentes que viajan entre ciudades para dar clases, así como pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) con recursos provinciales debido a la decisión del gobierno nacional de no asistir más a las provincias.

A pesar de la oferta gubernamental, los montos ofrecidos no han sido aceptados por AGMER, que argumenta la necesidad de una propuesta salarial que garantice el bienestar económico de los docentes.

SIMULADORES-AUMENTO-DOCENTE-ENERO-2024

Continue Reading

Gremial

Paro Nacional de Trabajadores de Sanidad Impactará en Entre Ríos, Afectando Clínicas y Sanatorios

Avatar photo

Published

on

El próximo jueves, está previsto un paro nacional de 24 horas convocado por el titular del gremio de Sanidad y uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer. Este paro se lleva a cabo en demanda de mejoras salariales y en rechazo a lo que consideran “intransigencia de las cámaras empresariales”.

En Entre Ríos, la medida tendrá un fuerte impacto en la prestación de servicios de clínicas, sanatorios, consultorios médicos, geriátricos y servicios de emergencia, con la excepción de las urgencias. Mariela Ponce, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la provincia, explicó que esta acción busca resaltar la importancia de la salud y el valor de los trabajadores del sector.

A partir del primer minuto del jueves, los trabajadores de sanidad en Entre Ríos no se presentarán en sus lugares de trabajo. Una vez finalizado el día, estarán a la espera de las directrices que se emitan desde la asociación nacional, con la esperanza de que las negociaciones avancen favorablemente.

Ponce destacó que los sueldos básicos de los trabajadores de sanidad en la provincia oscilan entre los 300 y 400 mil pesos, y en vista de la inflación registrada en enero, están solicitando una actualización salarial acorde a los porcentajes inflacionarios, ya que consideran que los ingresos actuales no son suficientes para cubrir las necesidades básicas.

Continue Reading

Lo más visto

× ¡Hola!