Connect with us

Región

Clima: Fenómeno El Niño, podría potenciarse el exceso de lluvias, hay alerta

Avatar photo

Published

on

El Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS CPC por sus siglas en inglés) publicó el pasado 13 de abril la actualización de las tendencias sobre el fenómeno ENSO (El Niño Oscilación del Sur) en donde expresa que las condiciones actuales de neutralidad se mantendrían hasta por lo menos el otoño del hemisferio sur y tienen un potencial desarrollo las condiciones de El Niño durante el trimestre del invierno.

Para Argentina, esta situación podría ser una gran recuperación luego de la extensa y extrema sequía que vivió durante los últimos tres años y especialmente durante el último ciclo, el que se potenció de manera muy significativa.

Según los pronósticos, a partir del trimestre mayo-junio-julio ya se puede alcanzar una probabilidad del 62% de desarrollar una situación de evento El Niño, mientras que durante el trimestre agosto-septiembre-octubre se supera el 80% de probabilidad de ocurrencia.

Los impactos del fenómeno climático El Niño durante el invierno en Argentina
Si bien es cierto que a partir del invierno ya podría establecerse este fenómeno de El Niño, todavía los impactos no serían de lo más destacados. “Hay que remarcar que durante el trimestre invernal este evento no genera grandes variaciones de las lluvias respecto a los niveles normales para los meses de junio-julio-agosto”, detalló el meteorólogo Leonardo De Benedictis.

En cambio, las temperaturas sí podrían mostrar algunos rasgos más significativos, ya que el trimestre del invierno bajo la influencia de un Niño, suele ser más cálido de lo normal, presentando un menor nivel en la recurrencia de heladas y menor influencia de los ingresos de aire frío.

Esto no implica que no se observen fenómenos de frío intenso, sólo hace referencia a una menor frecuencia.

Para cuándo pronostican los eventos más significativos de El Niño
Una de las cuestiones más salientes del evento empieza a aparecer durante la primavera. El trimestre septiembre-octubre-noviembre suele ser más lluvioso de lo normal, presentando precipitaciones más abundantes y de manera más generalizada.

Pero “sin lugar a dudas, la mayor diferencia con respecto a los niveles medios se observa durante el verano, momento en el cual las lluvias son mucho más significativas que los promedios históricos”, dijo De Benedictis.

Las temperaturas en los océanos potenciarían el exceso de lluvias
Según los modelos de mediano y largo plazo, no sólo hay chances de que se genere un evento El Niño, sino que, además, prevén que sea un evento moderado a fuerte y esto podría potenciar la situación de lluvias excesivas en diferentes zonas del país, principalmente la región del NEA que es la zona más susceptible a este tipo de eventos.

“Las temperaturas superficiales del agua del mar están alcanzando valores relativamente altos nunca observados antes en la época moderna y esto podría generar un rápido desarrollo a un evento El Niño y potenciarlo”, completó De Benedictis en Meteored.

Red Litoral TV: https://redlitoraltv.com/

Radio News Media – Los Charrúas https://radionewsmedia.com/

Continue Reading

Región

Concordia: La Policía Secuestra Dinero y Armas tras Robo Millonario

Avatar photo

Published

on

RED LITORAL TV

La policía de Concordia secuestró más de 12 mil dólares, alrededor de 4 millones de pesos y tres armas de fuego luego de que un hombre de 72 años sufriera un millonario robo.

La División Investigaciones llevó a cabo dos allanamientos la tarde de este viernes en el marco de una causa que investiga el hurto de 38,000 dólares sufrido por un hombre de 72 años. El hecho fue denunciado el pasado 24 de mayo, después de que la víctima notara la falta del dinero en su domicilio sin señales de violencia y sospechara de un familiar como posible autor.

Bajo las directivas de la fiscal Mariana Elías, el personal de la División Investigaciones comenzó a trabajar rápidamente para identificar al presunto autor del robo. Las pruebas y datos recabados condujeron a los investigadores a dos domicilios. Con la autorización del Juez de Garantías Mario Figueroa, se realizaron los allanamientos este viernes.

Uno de los procedimientos se llevó a cabo en la calle Lamadrid al 500, donde se secuestraron tres teléfonos celulares y $1,927,500 pesos. El otro operativo se realizó en la calle Buenos Aires al 400, donde la policía incautó seis celulares, $2,993,950 pesos, 12,900 dólares, una escopeta calibre .12 marca “Poderosa”, un revólver calibre .22 largo marca “Tala”, y un aire comprimido de hombro.

Además, se encontraron 34 cartuchos calibre .22 largo, un cartucho de 9 mm y cinco cartuchos calibre .35. Por disposición del fiscal Jesús Penayo Amaya, se detuvieron a dos personas: un hombre de 50 años y una mujer de 45.

 

Continue Reading

Local

Nuevos aumentos para empleadas domésticas: montos por hora y categorías

Avatar photo

Published

on

Convocada por el Gobierno, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares ha establecido incrementos salariales para febrero y marzo, anunciando así los nuevos montos por hora para las empleadas domésticas.

Después de dos meses de espera en las negociaciones, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha confirmado los aumentos paritarios para las trabajadoras de casas particulares. Según lo acordado, recibirán un aumento del 20% en sus salarios de febrero y otro incremento del 15% en marzo.

Este acuerdo fue alcanzado durante una reunión entre Omar Yasin, a cargo de la Secretaría, y representantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Además, en esta reunión, se fijaron los nuevos montos por hora mensuales luego de la confirmación del incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El último acuerdo paritario para las empleadas domésticas fue firmado en septiembre, estableciendo un aumento del 34% en tres tramos. Sin embargo, debido a los cambios de gobierno y retrasos en las reuniones, las definiciones sobre los nuevos incrementos se vieron demoradas. Por lo tanto, en febrero, estas trabajadoras percibieron el mismo salario que en enero, sin ajustes a pesar de la inflación acumulada.

Esta semana, finalmente se resolvió la situación, estableciendo los montos mensuales actualizados para marzo. Aquí están las categorías y montos correspondientes al mes de marzo

Estas categorías incluyen tareas como supervisión, cuidado de personas, tareas específicas, entre otras, y los montos varían dependiendo de si la empleada cuenta con retiro o no.

 

Continue Reading

Gremial

AGMER rechaza oferta salarial y convoca a paro para el lunes

Avatar photo

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha decidido rechazar de manera contundente la última oferta salarial presentada por el gobierno del gobernador Rogelio Frigerio durante la mesa paritaria, en el congreso provincial realizado este jueves en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP), en Paraná.

Además de rechazar la oferta, AGMER ha anunciado su adhesión al paro de actividades convocado a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Las resoluciones votadas en el congreso de AGMER son las siguientes:

.Ejecutar un paro de 24 horas en concordancia con las demandas de CTERA.

.Exigir al gobierno provincial una nueva propuesta salarial que supere la pauta inflacionaria antes del miércoles 28 de febrero, tomando como base el último sueldo percibido.

.Solicitar un aumento del código 029 y la apertura de una mesa negociadora que garantice un monto superior al actual en dicho código.

.En caso de no recibir una oferta que cumpla con estas demandas, convocar a un paro de 48 horas para los días jueves 29 de febrero y viernes 1 de marzo.

.Si las demandas son atendidas, convocar a asambleas el miércoles 28 y jueves 29, y a un congreso extraordinario el viernes 1 de marzo.

El gobierno provincial había ofrecido un incremento del 18% sobre los salarios de enero a los cuatro sindicatos docentes, quedando por debajo del índice de inflación del 20,6%. Además, propuso aumentar el adicional por traslado para los docentes que viajan entre ciudades para dar clases, así como pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) con recursos provinciales debido a la decisión del gobierno nacional de no asistir más a las provincias.

A pesar de la oferta gubernamental, los montos ofrecidos no han sido aceptados por AGMER, que argumenta la necesidad de una propuesta salarial que garantice el bienestar económico de los docentes.

SIMULADORES-AUMENTO-DOCENTE-ENERO-2024

Continue Reading

Lo más visto

× ¡Hola!