Connect with us

Región

Concordia: Caso Luisina “Esto termina en un juicio por jurado”, adelantó el Dr. Jáuregui

Avatar photo

Published

on

En este marco, planteó que “ahora solo dependemos de los tiempos de Criminalística y de Genética Forense por las pericias, pero con los 90 días de prisión preventiva y su traslado a la UP 3, estimo que no habrá ningún problema para pedir una elevación a juicio dentro de los 90 días”. Asimismo, recordó que “en Entre Ríos cualquier delito con una pena en expectativa de más de 20 años, va a juicio por jurado sí o sí”.

Martín Jáuregui, abogado de la familia de Luisina Leoncino, la joven de 24 años víctima de femicidio en Concordia, brindó precisiones de la continuidad de la causa judicial tras el hallazgo de las partes del cuerpo que faltaban. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Jáuregui aclaró que no conoce “el tenor de la indagatoria (de Benítez) porque la querella no puede participar procesalmente de la misma, pero la fiscal me avisó que anoche declaró acompañado de su abogado defensor y allí habría surgido el lugar donde estaba el resto de las partes del cuerpo, que era la Defensa Sur. Por eso anoche se procedió por orden judicial del Juzgado de Garantías, que se constituyó en el lugar junto con Fiscalía y encontraron las partes que faltaban del cuerpo (cráneo, extremidades) que actualmente están en la morgue”.

Explicitó que “esto se halló en la zona sur de la ciudad, a varios kilómetros de donde se encontró el torso que es en Pampa de Soler, la zona norte de la ciudad en el camino al camping La Tortuga Alegre, yendo hacia la represa de Salto Grande, y lo otro apareció debajo de la Defensa Sur, en el otro punto de la ciudad”.

Definió que “esto se enmarca en una estrategia defensiva, de la defensa, que la presuponíamos, ante el acorralamiento probatorio. No le quedaba otra alternativa que intentar ponerse en una mejor posición, buscando probablemente obtener algún beneficio”.

De todos modos, aclaró que “penalmente hablando, a nosotros que se encuentren o no estas partes del cuerpo, no nos alteraba en lo más mínimo la imputación, al contrario se fortifica el cuadro probatorio y consolida aún más la hipótesis del caso, sea lo que sea lo que haya dicho el imputado; pero desde el punto de vista psicológico para la familia y la sociedad, viene bien que se cierre esto porque hoy por hoy todas las partes de Luisina están en la morgue y esto cierra un poco la perspectiva”.

En cuanto al crimen en sí, si bien reiteró que desconoce la declaración del acusado, indicó: “Presupongo que va a querer decir que fue un accidente producto del excesivo consumo de drogas y que después se asustó. Situación que de ser así, o cualquier otra similar, jamás podrá acreditar”. Y agregó que “no solamente haber encontrado los restos del cuerpo con la identidad acreditada, sino que además hay muestras en las paredes de la casa de restos de sangre con material genético que van a ser peritadas y que no tengo ninguna duda que corresponden a Luisina; hay marcas en determinados lugares de la pared que podrían ser las manos de Luisina en vida; no tengo ninguna duda que hubo un femicidio en el interior de esa casa el día 10 entre las 4.20 y las 4.30”.

En este marco, planteó que “ahora solo dependemos de los tiempos de Criminalística y de Genética Forense por las pericias, pero con los 90 días de prisión preventiva y su traslado a la UP 3, estimo que no habrá ningún problema para pedir una elevación a juicio dentro de los 90 días”. Asimismo, recordó que “en Entre Ríos cualquier delito con una pena en expectativa de más de 20 años, va a juicio por jurado sí o sí”.

“Además, en la provincia, por política criminal pautada objetivamente por la Procuración, no está habilitado ningún fiscal a negociar un juicio abreviado en delitos de género, y por si fuera poco en este tipo de delitos con temas de género, requieren la aprobación de la querella, que nosotros no la vamos a dar y ya acordamos con Fiscalía hace dos días que esto termina en un juicio por jurado”, adelantó.

Red Litoral TV: https://redlitoraltv.com/ 

Local

Nuevos aumentos para empleadas domésticas: montos por hora y categorías

Avatar photo

Published

on

Convocada por el Gobierno, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares ha establecido incrementos salariales para febrero y marzo, anunciando así los nuevos montos por hora para las empleadas domésticas.

Después de dos meses de espera en las negociaciones, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha confirmado los aumentos paritarios para las trabajadoras de casas particulares. Según lo acordado, recibirán un aumento del 20% en sus salarios de febrero y otro incremento del 15% en marzo.

Este acuerdo fue alcanzado durante una reunión entre Omar Yasin, a cargo de la Secretaría, y representantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Además, en esta reunión, se fijaron los nuevos montos por hora mensuales luego de la confirmación del incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El último acuerdo paritario para las empleadas domésticas fue firmado en septiembre, estableciendo un aumento del 34% en tres tramos. Sin embargo, debido a los cambios de gobierno y retrasos en las reuniones, las definiciones sobre los nuevos incrementos se vieron demoradas. Por lo tanto, en febrero, estas trabajadoras percibieron el mismo salario que en enero, sin ajustes a pesar de la inflación acumulada.

Esta semana, finalmente se resolvió la situación, estableciendo los montos mensuales actualizados para marzo. Aquí están las categorías y montos correspondientes al mes de marzo

Estas categorías incluyen tareas como supervisión, cuidado de personas, tareas específicas, entre otras, y los montos varían dependiendo de si la empleada cuenta con retiro o no.

 

Continue Reading

Gremial

AGMER rechaza oferta salarial y convoca a paro para el lunes

Avatar photo

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha decidido rechazar de manera contundente la última oferta salarial presentada por el gobierno del gobernador Rogelio Frigerio durante la mesa paritaria, en el congreso provincial realizado este jueves en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP), en Paraná.

Además de rechazar la oferta, AGMER ha anunciado su adhesión al paro de actividades convocado a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Las resoluciones votadas en el congreso de AGMER son las siguientes:

.Ejecutar un paro de 24 horas en concordancia con las demandas de CTERA.

.Exigir al gobierno provincial una nueva propuesta salarial que supere la pauta inflacionaria antes del miércoles 28 de febrero, tomando como base el último sueldo percibido.

.Solicitar un aumento del código 029 y la apertura de una mesa negociadora que garantice un monto superior al actual en dicho código.

.En caso de no recibir una oferta que cumpla con estas demandas, convocar a un paro de 48 horas para los días jueves 29 de febrero y viernes 1 de marzo.

.Si las demandas son atendidas, convocar a asambleas el miércoles 28 y jueves 29, y a un congreso extraordinario el viernes 1 de marzo.

El gobierno provincial había ofrecido un incremento del 18% sobre los salarios de enero a los cuatro sindicatos docentes, quedando por debajo del índice de inflación del 20,6%. Además, propuso aumentar el adicional por traslado para los docentes que viajan entre ciudades para dar clases, así como pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) con recursos provinciales debido a la decisión del gobierno nacional de no asistir más a las provincias.

A pesar de la oferta gubernamental, los montos ofrecidos no han sido aceptados por AGMER, que argumenta la necesidad de una propuesta salarial que garantice el bienestar económico de los docentes.

SIMULADORES-AUMENTO-DOCENTE-ENERO-2024

Continue Reading

Gremial

Paro Nacional de Trabajadores de Sanidad Impactará en Entre Ríos, Afectando Clínicas y Sanatorios

Avatar photo

Published

on

El próximo jueves, está previsto un paro nacional de 24 horas convocado por el titular del gremio de Sanidad y uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer. Este paro se lleva a cabo en demanda de mejoras salariales y en rechazo a lo que consideran “intransigencia de las cámaras empresariales”.

En Entre Ríos, la medida tendrá un fuerte impacto en la prestación de servicios de clínicas, sanatorios, consultorios médicos, geriátricos y servicios de emergencia, con la excepción de las urgencias. Mariela Ponce, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la provincia, explicó que esta acción busca resaltar la importancia de la salud y el valor de los trabajadores del sector.

A partir del primer minuto del jueves, los trabajadores de sanidad en Entre Ríos no se presentarán en sus lugares de trabajo. Una vez finalizado el día, estarán a la espera de las directrices que se emitan desde la asociación nacional, con la esperanza de que las negociaciones avancen favorablemente.

Ponce destacó que los sueldos básicos de los trabajadores de sanidad en la provincia oscilan entre los 300 y 400 mil pesos, y en vista de la inflación registrada en enero, están solicitando una actualización salarial acorde a los porcentajes inflacionarios, ya que consideran que los ingresos actuales no son suficientes para cubrir las necesidades básicas.

Continue Reading

Lo más visto

× ¡Hola!