Connect with us

Región

EN ENTRE RÍOS SE APLICARÁN MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE LA PRESENCIA DE INFLUENZA AVIAR EN EL PAÍS Y EN URUGUAY

Avatar photo

Published

on

Las medidas se toman a partir de la detección del primer caso de la enfermedad en la provincia de Jujuy y de otro en el vecino país de Uruguay • “Sin ser alarmistas, vamos a trabajar con alertas tempranas”, afirmaron desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos. El Gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

Durante una reunión de trabajo, los referentes de las secretarías de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet y de Ambiente, Daniela García, junto al Director de Epidemiología del ministerio de Salud, Diego Garcilazo, acordaron las estrategias que se llevará adelante para mantener el status sanitario que tiene Entre Ríos en relación a esta enfermedad.

“La confirmación nos pone en alerta”, afirmó Amavet, y agregó: “Igualmente no nos sorprende, ya que realizamos un trabajo articulado permanente con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasa) y desde nuestra repartición un seguimiento del tema desde las primeras noticias que se fueron dando en América del norte y luego el ingreso en Sudamérica a partir de la migración de aves, que habitualmente se da”, comentó el funcionario.

“Hoy estamos trabajando en forma conjunta con las áreas del gobierno provincial que se involucran en el tema, para llevar tranquilidad a toda la población, ya que vamos a reforzar las tareas de prevención”.

“Sin ser alarmistas, vamos a trabajar con alertas tempranas, fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con aves silvestres, trabajando articuladamente con Senasa, único organismo que puede intervenir en estos casos”.

El titular de la cartera productiva agregó: “Tenemos una comunicación permanente con los organismos sanitarios nacionales, que tiene la responsabilidad de reforzar las fronteras y los controles en el territorio nacional”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Ambiente, Daniela García, informó que se realizarán “monitoreos en áreas naturales protegidas y en los reservorios que habitualmente utilizan las aves migratorias para hacer sus “paradas” en nuestra provincia”.

“Desde el año pasado se han realizado capacitaciones a los guardafaunas, para conocer los protocolos de detección de aves silvestres con esta sintomatología”, resaltó la funcionaria. “En esta época, se realiza regularmente un monitoreo de especies que migran, así que nos va a facilitar la tarea de detección, en el caso que aparezcan síntomas en aves silvestres”, comentó la funcionaria.

Por su parte, Diego Garcilazo explicó que la probabilidad de transmisión del virus desde un ave enferma a un humano es muy baja con respecto al consumo de carne aviar o sus productos derivados: “No existen registros hasta el momento de transmisión digestiva de este tipo de influenza”, comentó el epidemiólogo.

Durante la reunión se informó que los casos registrados a nivel internacional de influenza aviar en humanos es muy escaso, igualmente se acordó actualizar el registro del personal que trabaja en granjas industriales para actuar en forma preventiva en caso de surgir alguna sintomatología compatible.

Del encuentro también participaron, los directores de Ganadería, Exequiel Albarenque, Recursos Naturales, Mariano Farall y de Fiscalización, Juan Mansur y el referente de Zoonosis del ministerio de Salud, Jerónimo Amatti.

Las denuncias se realizan en las oficinas del Senasa más cercanas.

– Al teléfono 11 5700 5704.

– A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.

– Enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar

Características de la enfermedad

La influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria. Es causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

¿Se transmite a los humanos?

No se transmite por el consumo de alimentos debidamente cocidos.

Si puede transmitirse si se manipulan animales muertos sin elementos de protección personal.

¿Cuáles son los elementos de protección personal?

– Guantes

– Barbijo N95

– Antiparras

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

La notificación no implica ningún tipo de acción de control poblacional de especies silvestres. ¿Qué se debe notificar?

Mortandad de aves silvestres, principalmente migratorias, acuáticas, marinas y rapaces.

Aves con depresión, incoordinación, temblores, problemas respiratorios, diarrea y edema facial.

Reducción en la producción de huevos superior al 5% durante más de dos días.

Ingesta de alimentos y agua superior al 20%.

La prevención se centra en medidas para mejorar la vigilancia y la bioseguridad en planteles comerciales

¿Cómo mejorar la bioseguridad en granjas?

– Limitando el acceso de personas ajenas y vehículos.

– Aislando a las aves usando mallas antipájaros.

– Controlando insectos y roedores.

– Desinfectando las instalaciones.

– Cuidando el manejo de desechos y mortandad.

¿Dónde se puede notificar?

– En la oficina del Senasa más cercana.

– Al teléfono 11 5700 5704.

– A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.

– Enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, a través del apartado Avisá al Senasa de nuestra página web.

Fuente (APF DIGIITAL)

https://redlitoraltv.com/

Local

Nuevos aumentos para empleadas domésticas: montos por hora y categorías

Avatar photo

Published

on

Convocada por el Gobierno, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares ha establecido incrementos salariales para febrero y marzo, anunciando así los nuevos montos por hora para las empleadas domésticas.

Después de dos meses de espera en las negociaciones, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha confirmado los aumentos paritarios para las trabajadoras de casas particulares. Según lo acordado, recibirán un aumento del 20% en sus salarios de febrero y otro incremento del 15% en marzo.

Este acuerdo fue alcanzado durante una reunión entre Omar Yasin, a cargo de la Secretaría, y representantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Además, en esta reunión, se fijaron los nuevos montos por hora mensuales luego de la confirmación del incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El último acuerdo paritario para las empleadas domésticas fue firmado en septiembre, estableciendo un aumento del 34% en tres tramos. Sin embargo, debido a los cambios de gobierno y retrasos en las reuniones, las definiciones sobre los nuevos incrementos se vieron demoradas. Por lo tanto, en febrero, estas trabajadoras percibieron el mismo salario que en enero, sin ajustes a pesar de la inflación acumulada.

Esta semana, finalmente se resolvió la situación, estableciendo los montos mensuales actualizados para marzo. Aquí están las categorías y montos correspondientes al mes de marzo

Estas categorías incluyen tareas como supervisión, cuidado de personas, tareas específicas, entre otras, y los montos varían dependiendo de si la empleada cuenta con retiro o no.

 

Continue Reading

Gremial

AGMER rechaza oferta salarial y convoca a paro para el lunes

Avatar photo

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha decidido rechazar de manera contundente la última oferta salarial presentada por el gobierno del gobernador Rogelio Frigerio durante la mesa paritaria, en el congreso provincial realizado este jueves en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP), en Paraná.

Además de rechazar la oferta, AGMER ha anunciado su adhesión al paro de actividades convocado a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Las resoluciones votadas en el congreso de AGMER son las siguientes:

.Ejecutar un paro de 24 horas en concordancia con las demandas de CTERA.

.Exigir al gobierno provincial una nueva propuesta salarial que supere la pauta inflacionaria antes del miércoles 28 de febrero, tomando como base el último sueldo percibido.

.Solicitar un aumento del código 029 y la apertura de una mesa negociadora que garantice un monto superior al actual en dicho código.

.En caso de no recibir una oferta que cumpla con estas demandas, convocar a un paro de 48 horas para los días jueves 29 de febrero y viernes 1 de marzo.

.Si las demandas son atendidas, convocar a asambleas el miércoles 28 y jueves 29, y a un congreso extraordinario el viernes 1 de marzo.

El gobierno provincial había ofrecido un incremento del 18% sobre los salarios de enero a los cuatro sindicatos docentes, quedando por debajo del índice de inflación del 20,6%. Además, propuso aumentar el adicional por traslado para los docentes que viajan entre ciudades para dar clases, así como pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) con recursos provinciales debido a la decisión del gobierno nacional de no asistir más a las provincias.

A pesar de la oferta gubernamental, los montos ofrecidos no han sido aceptados por AGMER, que argumenta la necesidad de una propuesta salarial que garantice el bienestar económico de los docentes.

SIMULADORES-AUMENTO-DOCENTE-ENERO-2024

Continue Reading

Gremial

Paro Nacional de Trabajadores de Sanidad Impactará en Entre Ríos, Afectando Clínicas y Sanatorios

Avatar photo

Published

on

El próximo jueves, está previsto un paro nacional de 24 horas convocado por el titular del gremio de Sanidad y uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer. Este paro se lleva a cabo en demanda de mejoras salariales y en rechazo a lo que consideran “intransigencia de las cámaras empresariales”.

En Entre Ríos, la medida tendrá un fuerte impacto en la prestación de servicios de clínicas, sanatorios, consultorios médicos, geriátricos y servicios de emergencia, con la excepción de las urgencias. Mariela Ponce, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la provincia, explicó que esta acción busca resaltar la importancia de la salud y el valor de los trabajadores del sector.

A partir del primer minuto del jueves, los trabajadores de sanidad en Entre Ríos no se presentarán en sus lugares de trabajo. Una vez finalizado el día, estarán a la espera de las directrices que se emitan desde la asociación nacional, con la esperanza de que las negociaciones avancen favorablemente.

Ponce destacó que los sueldos básicos de los trabajadores de sanidad en la provincia oscilan entre los 300 y 400 mil pesos, y en vista de la inflación registrada en enero, están solicitando una actualización salarial acorde a los porcentajes inflacionarios, ya que consideran que los ingresos actuales no son suficientes para cubrir las necesidades básicas.

Continue Reading

Lo más visto

× ¡Hola!