Connect with us

Región

ENTRE RÍOS SUBSIDIARÁ JUNTO A NACIÓN LAS TASAS DE INTERÉS PARA EL SECTOR PRODUCTIVO AFECTADO POR LA SEQUÍA

Avatar photo

Published

on

El ministro de Economía, Hugo Ballay, participó de la reunión con su par en la Nación, Sergio Massa, y ministros de otras provincias. Destacó el diálogo con los productores entrerrianos y la decisión del gobernador Gustavo Bordet de contribuir con recursos propios a la ayuda económica a ese sector.

“Estar al lado de nuestros productores entrerriano es el pedido que nos hace permanentemente el gobernador (Gustavo Bordet)”, subrayó Ballay, y destacó que, en el marco de las medidas anunciadas por Massa para paliar la sequía que afecta a la producción agropecuaria: “desde Entre Ríos nos comprometimos a participar de subsidio de tasas del Banco Nación, gobierno nacional y gobiernos provinciales”.

También puso de relieve la emergencia declarada por la provincia e instó a los productores y las productoras a completar la inscripción en la Secretaría de Agricultura de Entre Ríos.

Al referirse al paquete de ayuda fiscal y créditos para productores afectados por la sequía que lanzó el gobierno nacional, Ballay detalló que se dio a conocer en el marco del encuentro al que convocó su par de Nación, Sergio Massa, y en el que participaron también por los secretarios de Agricultura, Juan José Bahillo, y de Industria, José Ignacio de Mendiguren; las y los titulares del Banco Nación, Silvina Batakis; de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; y de la Aduana, Guillermo Michel; además de referentes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, y de las entidades que conforman la Mesa de Enlace.

En cuanto a las medidas en sí, el funcionario entrerriano sostuvo que “van en sentido tributario, por eso en el caso de AFIP se decidió la suspensión del pago de los anticipos del impuesto a las ganancias para aquellos productores que se encuentran en emergencia; la suspensión de todos los juicios de ejecución fiscal y de embargos de cuentas corrientes y solamente se supervisará aquellas grandes superficies o productores. A esto se comprometió AFIP”, precisó.

Además, detalló que la titular del Banco Nación informó sobre la refinanciación de todos los pasivos que tengan los productores en emergencia para con esa entidad, pero con “una particularidad muy especial, que es la refinanciación a la misma tasa que el crédito fue tomado originalmente. Esto fue resaltado porque hay productores con líneas créditos tomadas al 40 por ciento aproximadamente de tasa, y la refinanciación y el año que tendrán de espera de estos créditos será manteniendo esa tasa, sabiendo que son tasas absolutamente negativas frente a la realidad actual”, remarcó.

Se refirió luego a “las nuevas líneas crediticias en las que el Banco Nación subsidia, además de las que brindarán las Secretarías de Agricultura y de Industria”. Sobre esto en particular, Ballay indicó que “el ministro Massa hizo un pedido muy especial que, en nuestro caso ya el gobernador Bordet nos había dado instrucciones también, en este subsidio de tasas también haya un esfuerzo fiscal de las provincias. En el caso de Entre Ríos, nos comprometimos a participar en este subsidio de tasas del Banco Nación, gobierno nacional y gobiernos provinciales”.

Más adelante, Ballay se refirió al fondo rotatorio de 5.000 millones de pesos que hizo mención el ministro Massa. “Estos fondos rotatorios son prestados, y hablo de los Estados provinciales y municipales, y las cooperativas. Son fondos que se prestan y se van renovando automáticamente”.

Al respecto, detalló que “el Fondo Rotatorio es un fondo que pone la nación. Habitualmente lo hacía a través de la provincia, ahora dijo el ministro que también pensaban hacerlo a través de las cooperativas y de algún municipio. Es un fondo que se va prestando a los productores y, habitualmente con un período de gracia de un año, se devuelve a valor producto. Es un fondo que pone el gobierno nacional, distinto a lo que sería una línea de crédito a través de los bancos”.

Más adelante, valoró que “no sólo los representantes del sector público expresaron su conformidad, sino también las instituciones que representan a los sectores”, además de “rescatar el diálogo porque producto de este y el trabajo en conjunto se logró llegar a estas medidas”.

Alcance del beneficio

Consultado sobre el número de productores a los que podría alcanzar estas medidas, el ministro de Economía dijo que en el país se estima que hay 54.000 productores en emergencia. “Entre Ríos tiene decretada la emergencia provincial y se tiene a través de la Secretaría de Agricultura la recepción de las declaraciones juradas de emergencia que es lo que tiene que presentar el productor”, indicó.

“Aprovecho para decir que es una presentación que se hace online, bastante sencilla”, dijo y acotó que “hasta ayer hemos recibido 995 declaraciones juradas, de las cuales 760 son del sector ganadería y lechería, y las restantes del sector agrícola”. “Esta es una instancia que está abierta”, destacó.

En ese marco, reiteró la importancia de que los productores hagan las presentaciones para obtener el certificado que les permita acceder a beneficios dispuestos por los gobiernos nacional y provincial. En lo que respecta a la provincia, incluyó “algún subsidio de líneas de créditos con la institución que es agente financiero y ya está preestablecido la prórroga del cobro del impuesto inmobiliario rural. Todo esto es a partir de obtener ese certificado de emergencia”.

“Tenemos diálogo permanente con los sectores, incluso tenemos un programa para empezarlo inmediatamente para el sector tambero, que es uno de los más afectados”, continuó diciendo Ballay y destacó que el gobierno provincial apunta “a acompañar, a ayudar, puesto que la solución definitiva es climática”.

www.redlitoraltv.com

Local

Nuevos aumentos para empleadas domésticas: montos por hora y categorías

Avatar photo

Published

on

Convocada por el Gobierno, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares ha establecido incrementos salariales para febrero y marzo, anunciando así los nuevos montos por hora para las empleadas domésticas.

Después de dos meses de espera en las negociaciones, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha confirmado los aumentos paritarios para las trabajadoras de casas particulares. Según lo acordado, recibirán un aumento del 20% en sus salarios de febrero y otro incremento del 15% en marzo.

Este acuerdo fue alcanzado durante una reunión entre Omar Yasin, a cargo de la Secretaría, y representantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Además, en esta reunión, se fijaron los nuevos montos por hora mensuales luego de la confirmación del incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El último acuerdo paritario para las empleadas domésticas fue firmado en septiembre, estableciendo un aumento del 34% en tres tramos. Sin embargo, debido a los cambios de gobierno y retrasos en las reuniones, las definiciones sobre los nuevos incrementos se vieron demoradas. Por lo tanto, en febrero, estas trabajadoras percibieron el mismo salario que en enero, sin ajustes a pesar de la inflación acumulada.

Esta semana, finalmente se resolvió la situación, estableciendo los montos mensuales actualizados para marzo. Aquí están las categorías y montos correspondientes al mes de marzo

Estas categorías incluyen tareas como supervisión, cuidado de personas, tareas específicas, entre otras, y los montos varían dependiendo de si la empleada cuenta con retiro o no.

 

Continue Reading

Gremial

AGMER rechaza oferta salarial y convoca a paro para el lunes

Avatar photo

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha decidido rechazar de manera contundente la última oferta salarial presentada por el gobierno del gobernador Rogelio Frigerio durante la mesa paritaria, en el congreso provincial realizado este jueves en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP), en Paraná.

Además de rechazar la oferta, AGMER ha anunciado su adhesión al paro de actividades convocado a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Las resoluciones votadas en el congreso de AGMER son las siguientes:

.Ejecutar un paro de 24 horas en concordancia con las demandas de CTERA.

.Exigir al gobierno provincial una nueva propuesta salarial que supere la pauta inflacionaria antes del miércoles 28 de febrero, tomando como base el último sueldo percibido.

.Solicitar un aumento del código 029 y la apertura de una mesa negociadora que garantice un monto superior al actual en dicho código.

.En caso de no recibir una oferta que cumpla con estas demandas, convocar a un paro de 48 horas para los días jueves 29 de febrero y viernes 1 de marzo.

.Si las demandas son atendidas, convocar a asambleas el miércoles 28 y jueves 29, y a un congreso extraordinario el viernes 1 de marzo.

El gobierno provincial había ofrecido un incremento del 18% sobre los salarios de enero a los cuatro sindicatos docentes, quedando por debajo del índice de inflación del 20,6%. Además, propuso aumentar el adicional por traslado para los docentes que viajan entre ciudades para dar clases, así como pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) con recursos provinciales debido a la decisión del gobierno nacional de no asistir más a las provincias.

A pesar de la oferta gubernamental, los montos ofrecidos no han sido aceptados por AGMER, que argumenta la necesidad de una propuesta salarial que garantice el bienestar económico de los docentes.

SIMULADORES-AUMENTO-DOCENTE-ENERO-2024

Continue Reading

Gremial

Paro Nacional de Trabajadores de Sanidad Impactará en Entre Ríos, Afectando Clínicas y Sanatorios

Avatar photo

Published

on

El próximo jueves, está previsto un paro nacional de 24 horas convocado por el titular del gremio de Sanidad y uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer. Este paro se lleva a cabo en demanda de mejoras salariales y en rechazo a lo que consideran “intransigencia de las cámaras empresariales”.

En Entre Ríos, la medida tendrá un fuerte impacto en la prestación de servicios de clínicas, sanatorios, consultorios médicos, geriátricos y servicios de emergencia, con la excepción de las urgencias. Mariela Ponce, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la provincia, explicó que esta acción busca resaltar la importancia de la salud y el valor de los trabajadores del sector.

A partir del primer minuto del jueves, los trabajadores de sanidad en Entre Ríos no se presentarán en sus lugares de trabajo. Una vez finalizado el día, estarán a la espera de las directrices que se emitan desde la asociación nacional, con la esperanza de que las negociaciones avancen favorablemente.

Ponce destacó que los sueldos básicos de los trabajadores de sanidad en la provincia oscilan entre los 300 y 400 mil pesos, y en vista de la inflación registrada en enero, están solicitando una actualización salarial acorde a los porcentajes inflacionarios, ya que consideran que los ingresos actuales no son suficientes para cubrir las necesidades básicas.

Continue Reading

Lo más visto

× ¡Hola!