Connect with us

Local

NARCO AVION: URUGUAY SOLICITO LA EXTRADICION DE UN CONCORDIENCE,PERO EN ARGENTINA NO HAY NINGUN IMPUTADO

Avatar photo

Published

on

El Juzgado Federal de Concordia concedió la extradición de un ciudadano argentino, oriundo de Concordia, que es requerido para ser juzgado por las autoridades judiciales en la República Oriental del Uruguay. Está acusado de ser parte de una organización vinculada al tráfico de cocaína. Se trata del Piloto Comercial de Primera Clase y Flight Instructor, Francisco Emanuel Fogel, que piloteaba un avión propiedad de otro concordiense. Tras 6 allanamientos acontecidos en Concordia, el 28 de septiembre de 2021, en el marco de la investigación de una triangulación de tráfico ilegal de drogas mediante vuelos irregulares que transportaban estupefacientes desde Paraguay hasta su destino en Uruguay, utilizando al territorio argentino como base de abastecimiento logístico aéreo, Fogel había desaparecido de la ciudad por el término de un mes al menos. El piloto que será extraditado al Uruguay fue detenido en diciembre pasado, pero no está imputado por la Justicia Argentina, al igual de quienes serían “socios” en la supuesta logística que brindaban en la ruta del narco desde Perú, pasando por Bolivia y Paraguay, hasta su destino Uruguay. Las explicaciones de la fiscal federal, Josefina Minatta.

La persona requerida estaba vinculada a una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes e ingresó en al menos dos ocasiones cargamentos por vía aérea, haciendo de piloto de aeronaves hacia campos ubicados en Uruguay para su posterior acopio. El primero de los casos ocurrió el 20 de abril de 2021, donde no fue posible hallar el cargamento de narcóticos, pero sí la evidencia de los hechos, lo que permitió establecer que el acusado fue quien piloteaba el avión. El segundo hecho ocurrió el 26 de septiembre de ese mismo año. La avioneta involucrada en este episodio fue identificada por la Fuerza Aérea Uruguaya e introdujo al Uruguay cuatrocientos ladrillos de pasta base, que dieron un peso de 409,250 kilos de esa sustancia.

El hombre fue detenido en Argentina el 7 de diciembre de 2022. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto recibió el pedido formal de extradición por vía diplomática.

Entrevistada esta lunes, en el programa “TareaFina” de Ciudadana 89.7Mhz, la radio pública de Concordia, la fiscal federal, Josefina Minatta, confirmó la identidad del piloto y explicó por qué tanto él como sus supuestos secuaces, que fueron allanados y detenidos, no están imputados por delito alguno en la justicia argentina

“La República Oriental del Uruguay tiene elementos para creer que la persona que ingresó cocaína es este ciudadano oriundo de Concordia. Por eso piden que procedamos a la detención, que fue lo que se hizo, y hacer el juicio de extradición pertinente para que este ciudadano pueda ser juzgado en aquel país que es dónde se cometió el hecho. Según hemos visto, el tramo delictivo que sucedió en Uruguay no ocurrió en nuestro territorio. Por lo cual nosotros no tendríamos jurisdicción para que sea juzgado aquí. Para que se entienda mejor, lo que se pudo detectar es que el avión habría partido desde la república Argentina para dirigirse sin carga a Paraguay, luego a Bolivia y luego a Perú, y desde allí con carga hacia la República Oriental del Uruguay. Nosotros sostenemos que no ocurrió ningún delito en el país porque para trasladar la cocaína no se volvió a volar el espacio aéreo argentino ni tampoco se vulneraron las aduanas ni las fronteras de la república argentina”, explicó la fiscal federal, Josefina Minatta.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se informó, oportunamente, que dicha investigación logró determinar que “la operación era una triangulación de tráfico ilegal de drogas, mediante vuelos irregulares que transportaban estupefacientes desde su origen en Paraguay (ahora se supo que el origen sería Perú), hasta su destino en Uruguay, utilizando al territorio argentino (Concordia) solo como base de abastecimiento logístico aéreo”.

Al respecto, consultada si la mencionada logística no significa también un delito, la fiscal argumentó que “la triangulación no significa que la droga estuvo físicamente en territorio argentino, en Concordia. Yo no quiero hablar mucho del tema que está en investigación. Yo acabó de pedir indagatorias a ciudadanos argentinos, les pido que comprendan… La ley de Estupefacientes considera la figura del organizador, del financista, del facilitador, y otras figuras que no tienen que ver con el transporte. Para eso se requieren muchas pericias, documentación… Es mucho más fácil encontrar al que vende y transporta la droga. Las tareas que se hacen desde un escritorio, para poder probarlas, es mucho más complejo. La figura del ideólogo requiere de más pruebas y de una investigación mucho más sofisticada que conlleva más tiempo”.

Fuentes relacionadas a la aviación consultadas por este medio, explicaron que la avioneta piloteada por Fogel (podría ser un Cessna 210 Centurión ó un Beechcraft Baron CX-IBR) tendría una autonomía de 5 horas de vuelo a una velocidad de 300km por hora en promedio. El cálculo da unos 1500 km de autonomía sin recargar combustible, mientras que la distancia entre Perú y Uruguay es de unos 3200 km de distancia aproximadamente; es decir, el doble. Por lo que la avioneta debió hacer escala en alguna parte del recorrido. No sería de descartar que el piloto pudiera ser requerido por la justicia de alguno de los otros países involucrados en su periplo.

La investigación

Todo se originó con un procedimiento de la policía uruguaya que el pasado 26 de septiembre de 2021 secuestró 409 kilos de pasta (valuada en 7 millones de dólares) en un operativo realizado en el departamento de Artigas.

El propio ministro de Seguridad, por entonces recién asumido en el cargo, Aníbal Fernández, explicó que se trataba de un vuelo directo desde Paraguay hasta Uruguay, con la particularidad de que era “una avioneta de iguales características a las observadas por la Gendarmería Nacional en un hangar ubicado en las cercanías de Concordia”.

La investigación logró determinar que “la operación era una triangulación de tráfico ilegal de drogas, mediante vuelos irregulares que transportaban estupefacientes desde su origen en Paraguay, hasta su destino en Uruguay, utilizando al territorio argentino (Concordia) solo como base de abastecimiento logístico aéreo”.

Dicha investigación realizada por Gendarmería Nacional, fue la que logró localizar “un hangar cercano a Concordia (Entre Ríos) que proveía abastecimiento, guarda y logística de apoyo aéreo”, como así también “se identificó al titular de la aeronave y demás personas argentinas involucradas”.

Desde el Ministerio de Seguridad se confirmó que fueron 6 los allanamientos autorizados por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, finalizando los mismos con el secuestro de “la avioneta utilizada en el tráfico de estupefacientes, una avioneta bimotor matrícula uruguaya Beechcraft baron CX-IBR, además de: 53.200 dólares estadounidenses, 106.700 Pesos argentinos, documentación de interés (anotaciones varias, facturas, seguros de aeronaves, libros y hojas de vuelo, etc)”.

También se incautaron “dos teléfonos satelitales, teléfonos celulares, GPS aeronáutico y deportivos y tarjetas de memoria, handies, notebooks y tablets, armas de fuego y municiones”.

Los allanamientos concluyeron con la detención en Concordia de tres ciudadanos de nacionalidad argentina.

Fuente: Diario Junio

Radio News Media. Los Charrúas https://redlitoraltv.com/

Descarga la App de Radio News Media de Play Store o hace Clic en el enlace https://play.google.com/store/apps/details?id=com.streamingfy.radionewsmedia2&hl=es_419

Local

Nuevos aumentos para empleadas domésticas: montos por hora y categorías

Avatar photo

Published

on

Convocada por el Gobierno, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares ha establecido incrementos salariales para febrero y marzo, anunciando así los nuevos montos por hora para las empleadas domésticas.

Después de dos meses de espera en las negociaciones, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha confirmado los aumentos paritarios para las trabajadoras de casas particulares. Según lo acordado, recibirán un aumento del 20% en sus salarios de febrero y otro incremento del 15% en marzo.

Este acuerdo fue alcanzado durante una reunión entre Omar Yasin, a cargo de la Secretaría, y representantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Además, en esta reunión, se fijaron los nuevos montos por hora mensuales luego de la confirmación del incremento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

El último acuerdo paritario para las empleadas domésticas fue firmado en septiembre, estableciendo un aumento del 34% en tres tramos. Sin embargo, debido a los cambios de gobierno y retrasos en las reuniones, las definiciones sobre los nuevos incrementos se vieron demoradas. Por lo tanto, en febrero, estas trabajadoras percibieron el mismo salario que en enero, sin ajustes a pesar de la inflación acumulada.

Esta semana, finalmente se resolvió la situación, estableciendo los montos mensuales actualizados para marzo. Aquí están las categorías y montos correspondientes al mes de marzo

Estas categorías incluyen tareas como supervisión, cuidado de personas, tareas específicas, entre otras, y los montos varían dependiendo de si la empleada cuenta con retiro o no.

 

Continue Reading

Gremial

AGMER rechaza oferta salarial y convoca a paro para el lunes

Avatar photo

Published

on

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ha decidido rechazar de manera contundente la última oferta salarial presentada por el gobierno del gobernador Rogelio Frigerio durante la mesa paritaria, en el congreso provincial realizado este jueves en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP), en Paraná.

Además de rechazar la oferta, AGMER ha anunciado su adhesión al paro de actividades convocado a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Las resoluciones votadas en el congreso de AGMER son las siguientes:

.Ejecutar un paro de 24 horas en concordancia con las demandas de CTERA.

.Exigir al gobierno provincial una nueva propuesta salarial que supere la pauta inflacionaria antes del miércoles 28 de febrero, tomando como base el último sueldo percibido.

.Solicitar un aumento del código 029 y la apertura de una mesa negociadora que garantice un monto superior al actual en dicho código.

.En caso de no recibir una oferta que cumpla con estas demandas, convocar a un paro de 48 horas para los días jueves 29 de febrero y viernes 1 de marzo.

.Si las demandas son atendidas, convocar a asambleas el miércoles 28 y jueves 29, y a un congreso extraordinario el viernes 1 de marzo.

El gobierno provincial había ofrecido un incremento del 18% sobre los salarios de enero a los cuatro sindicatos docentes, quedando por debajo del índice de inflación del 20,6%. Además, propuso aumentar el adicional por traslado para los docentes que viajan entre ciudades para dar clases, así como pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) con recursos provinciales debido a la decisión del gobierno nacional de no asistir más a las provincias.

A pesar de la oferta gubernamental, los montos ofrecidos no han sido aceptados por AGMER, que argumenta la necesidad de una propuesta salarial que garantice el bienestar económico de los docentes.

SIMULADORES-AUMENTO-DOCENTE-ENERO-2024

Continue Reading

Local

Concejo Deliberante otorga facultades a la intendente para abordar crisis del transporte público

Avatar photo

Published

on

En la última sesión del Concejo Deliberante de Paraná, que abordó la necesaria adecuación de la tarifa del boleto de colectivo y la declaración de emergencia del sistema de transporte público de pasajeros, el Bloque de Concejales de La Libertad Avanza respaldó la propuesta del Ejecutivo municipal, votando a favor de ambas medidas. Durante el debate, el presidente de dicho bloque, Darío Báez, expresó su apoyo y reflexionó sobre la situación actual.

Báez manifestó su preocupación por la problemática del transporte en la ciudad, destacando las deficiencias del sistema y señalando las consecuencias de políticas erróneas de administraciones anteriores. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de brindar soluciones urgentes para los vecinos, quienes enfrentan dificultades para cumplir con sus responsabilidades laborales y familiares debido a las falencias del transporte público.

El concejal también comparó la situación con el reciente tratamiento de la Ley Bases en el Congreso, argumentando que es crucial proporcionar al gobierno las herramientas necesarias para abordar los desafíos actuales. Criticó las prácticas políticas obsoletas que obstaculizan los avances y destacó la importancia de desnaturalizar esos acuerdos y negociaciones que no favorecen el interés público.

En consonancia con su postura, Báez subrayó que el bloque de La Libertad Avanza respaldará las facultades delegadas solicitadas por la intendenta, equiparándolas a aquellas negadas al Presidente de la Nación en el Congreso para garantizar la gobernabilidad.

En última instancia, Báez enfatizó la necesidad de acompañar estas facultades para agilizar los procesos de mejora del servicio de transporte, priorizando la pronta resolución del problema para el beneficio de los ciudadanos.

Continue Reading

Lo más visto

× ¡Hola!