Connect with us

Sociedad

Salto Grande: Nación le debe a la C.T.M. unos 1400 millones de pesos

Avatar photo

Published

on

El Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande (SIATRASAG) denuncia que el Ministerio de Economía de Nación le debe a CTM Salto Grande una suma que ronda los 1400 millones de pesos en concepto de costos operativos y mantenimiento, dicho importe era el actual a la semana pasada. Según se informó a DIARIOJUNIO, Salto Grande, que agotó el fondo de reserva creado por la resolución N° 1392/2010 de la secretaría de Energía durante el transcurso del año 2022 para cubrir los gastos corrientes, eventualidades, y el pago de sueldos, ahora debe recurrir a recortes, malabares y la postergación de tareas de mantenimiento para cubrir los costos de su funcionamiento. Desde el sindicato, recordaron que fue gracias al excelente funcionamiento de la central y del cuadrilátero de transmisión que se pudo energizar y estabilizar el sistema eléctrico argentino en los dos últimos incidentes importantes -El Gran Apagón de 2019, el Día del Padre, y el pasado 1 de marzo-. También advierten que, de continuar esta situación, el complejo hidroeléctrico puede no estar en condiciones de responder ante un nuevo evento de similares características.

La secretaría de Energía fija los precios, CAMMESA es quien planifica los despachos y registra lo generado, armando la transacción económica, luego el ministerio de Economía, a través de Hacienda, es el que libera los pagos que ENARSA hace efectivos. Hasta la semana pasada a Salto Grande se le debía una suma superior a los 1400 millones de pesos en lo que hace a su presupuesto de funcionamiento.

Salto Grande, que genera varias veces más de lo que cuesta mantenerla funcionando se le pagan 2 dólares el megavatio/hora generado, mientras que el valor promedio de mercado ronda los 90 dólares, hoy no estaría recibiendo ni eso. Lo que está detallado explícitamente en el artículo N° 37, de la ley 24065.

Los dos últimos incidentes graves, el Día del Padre de 2019 y el pasado 1 de marzo, fueron subsanados desde Salto Grande, por acción de la Central hidroeléctrica y las 4 subestaciones que componen un cuadrilátero de casi 450 km de línea. Desde allí se pudo estabilizar y levantar el sistema eléctrico a más de medio país, incluso en la República Oriental del Uruguay.

Ahora, el Sindicato de Trabajadores Argentinos de Salto Grande denuncia una deuda millonaria que el estado nacional mantiene con CTM: “No podríamos asegurar que se trata de una desfinanciación, pero tiene todas las características. Esto puede afectar la operatividad de todo el complejo y del sistema eléctrico en general porque Salto Grande no solo es proveedor de energía, sino que, lo más significativo, es la única hidroeléctrica que regula la frecuencia eléctrica”, expresó el secretario general del Sindicato Argentino de Salto Grande, Sergio Benitez.

Salto Grande agotó en 2022 -para cubrir los gastos corrientes, eventualidades, y el pago de sueldos- el fondo de reserva creado por la resolución N°1392 que emitió la secretaría de Energía en 2010.

En caso de volver a ocurrir un evento grave, si esta situación se prolonga, puede pasar que Salto Grande no esté en condiciones para operar. “Un corte que se resolvió en minutos, podría tardar días la próxima vez”, alertó con preocupación Sergio Benítez, representante de las trabajadoras y trabajadores hidroeléctricos.

“Estos ajustes llevan a recortar gastos operativos del personal, compra de repuestos, insumos, materiales y contratación de servicios para el mantenimiento de la central, las subestaciones y el cuadrilátero en toda su dimensión. Con el consecuente perjuicio a los proveedores de la región”, apuntó.

“Se trata de un complejo que ya tiene 40 años, si bien ha sido siempre bien mantenido y hay un plan de 500 millones de dólares para ponerlo en valor y extender su utilidad, es una realidad que estos equipos están llegando al final de la vida útil, y renovarlos lleva tiempo y se realiza por etapas que llevan años. Mientras tanto, hoy el estado le está dando a Salto Grande menos de lo que necesita para operar, están jugando a la ruleta rusa con el sistema eléctrico y con la seguridad de las poblaciones costeras”, señaló.

“Hay que salir a decir esto ahora porque el sistema eléctrico está al límite, pendiente de un hilo, porque hay mucho consumo, lo vimos este verano, la generación no alcanza y la distribución tampoco. La verdad que es un poco confuso lo que sucede: Por un lado, se habla de la generación de energía como motor de la economía y el desarrollo, y tras los reiterados cortes de luz que se dieron en diferentes zonas del país durante las olas de calor, la Secretaría de Energía de la Nación informó que existen 54 obras de transporte y distribución eléctrica en marcha que se encuentran ejecutándose en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico, pero -por otro lado- asfixian a la gallina de los huevos de oro, al jugador que le tapa los penales”, cerró Benitez.

Luego del último gran apagón del pasado 1 de marzo, desde SIATRASAG ya habían señalado que, con anterioridad al suceso mencionado, y por medio de nota formal, se le pidió al ex Subsecretario de Energía, Federico Basualdo, y al actual en el cargo, Santiago Yanotti, que el costo de operación y mantenimiento del cuadrilátero de Salto Grande también sea incluido en lo que se recibe la represa por el valor del Megavatio. A las luces de la deuda ahora conocida, que Nación no estaría pagando lo poco y barato que venía pagando, es toda una quimera que este último reclamo pueda ser atendido.

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-826-2022-376602/texto

En el Anexo IV de esta resolución se describe cuánto percibe Salto Grande por Megavatio. Curiosamente 2,5 veces menos que Yacyretá, la otra represa binacional de la Argentina.

La resolución 1392/2010 que determina el Fondo de Reserva al que Salto Grande debe recurrir ahora para cubrir gastos corrientes. En tanto, el artículo 37 de la ley 24065 determina lo que puede reclamar Salto Grande para funcionar.

Fuente: Diario Junio

Red Litoral TV: https://redlitoraltv.com/

Radio News Media: Los Charrúas https://radionewsmedia.com/

Resolución SE Nº 1392 año 2010 (1)

Local

La Justicia Revoca el Sobresimiento: Sebastián Etchevehere y Familia Nuevamente Procesados

Avatar photo

Published

on

RED LITORAL TV

La Cámara de Apelaciones de Entre Ríos ha revocado el sobreseimiento de la familia Etchevehere, incluyendo a Sebastián Etchevehere, excandidato a gobernador por La Libertad Avanza (LLA), procesando nuevamente a los miembros de esta prominente familia por administración fraudulenta relacionada con la empresa SAER, editora de El Diario de Paraná.

El reciente fallo judicial revoca la decisión previa y ordena que la causa, que comenzó en 2013, sea remitida al fuero federal. La investigación se originó a partir de una denuncia presentada por Dolores Etchevehere contra su madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial, y sus hermanos: Arturo Sebastián Etchevehere, Luis Miguel Etchevehere, exministro de Agroindustria de Mauricio Macri, y Juan Diego Etchevehere, titular de la Regional Entre Ríos de la Sociedad Rural. Los acusados están señalados por vaciar el medio de comunicación y realizar transferencias de acciones de manera irregular.

La Justicia, al anular los sobreseimientos, ratificó el procesamiento de Viviana Graciela Grenón, Leonor María Magdalena Barbero Marcial y Germán Esteban Buffa como autores del delito de administración fraudulenta, y de Walter Roberto Grenón, Luis Miguel Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere y Juan Diego Etchevehere como partícipes necesarios.

La Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) ha acusado a los Etchevehere de estafa y evasión, señalando que se autotransfirieron siete inmuebles del diario mediante préstamos simulados por más de $4.5 millones de la Asociación Mutual Unión Solidaria, gestionada por Walter Grenón, un financista de Santa Fe.

El conflicto judicial inició en 2012, cuando Dolores Etchevehere acusó a sus hermanos y a su madre de confabular para perjudicarla en la distribución de la herencia familiar. Ella alega que se simularon ventas y transferencias de bienes que, aunque estaban a nombre de testaferros, permanecían bajo control de la familia.

Inicialmente, la familia Etchevehere había sido exonerada por el Juzgado de primera instancia. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones ha revertido esta decisión, ordenando el procesamiento de los involucrados y la transferencia de la causa a la justicia federal, como detalló LPO. La Política Online

Continue Reading

Región

Concordia: La Policía Secuestra Dinero y Armas tras Robo Millonario

Avatar photo

Published

on

RED LITORAL TV

La policía de Concordia secuestró más de 12 mil dólares, alrededor de 4 millones de pesos y tres armas de fuego luego de que un hombre de 72 años sufriera un millonario robo.

La División Investigaciones llevó a cabo dos allanamientos la tarde de este viernes en el marco de una causa que investiga el hurto de 38,000 dólares sufrido por un hombre de 72 años. El hecho fue denunciado el pasado 24 de mayo, después de que la víctima notara la falta del dinero en su domicilio sin señales de violencia y sospechara de un familiar como posible autor.

Bajo las directivas de la fiscal Mariana Elías, el personal de la División Investigaciones comenzó a trabajar rápidamente para identificar al presunto autor del robo. Las pruebas y datos recabados condujeron a los investigadores a dos domicilios. Con la autorización del Juez de Garantías Mario Figueroa, se realizaron los allanamientos este viernes.

Uno de los procedimientos se llevó a cabo en la calle Lamadrid al 500, donde se secuestraron tres teléfonos celulares y $1,927,500 pesos. El otro operativo se realizó en la calle Buenos Aires al 400, donde la policía incautó seis celulares, $2,993,950 pesos, 12,900 dólares, una escopeta calibre .12 marca “Poderosa”, un revólver calibre .22 largo marca “Tala”, y un aire comprimido de hombro.

Además, se encontraron 34 cartuchos calibre .22 largo, un cartucho de 9 mm y cinco cartuchos calibre .35. Por disposición del fiscal Jesús Penayo Amaya, se detuvieron a dos personas: un hombre de 50 años y una mujer de 45.

 

Continue Reading

Política

El Gobierno Busca Reducir Gradualmente el Número de Empleados Contratados

Avatar photo

Published

on

RED LITORAL TV

El gobierno está implementando un plan para reducir gradualmente la cantidad total de empleados contratados por la Nación en los próximos años. Actualmente, alrededor de 70,000 trabajadores se encuentran bajo este régimen.

En diciembre, el Gobierno no renovó 7,000 contratos, y en marzo se eliminaron 15,000 más. Fuentes cercanas al presidente indican que la cifra de reducciones en junio podría ser incluso mayor que la de hace tres meses.

El Ejecutivo está esperando informes de los ministerios y de los organismos descentralizados para determinar el número final de contratados que serán reducidos. La estrategia prioriza la baja de empleados con irregularidades, buscando hacer ajustes mes a mes.

 

Continue Reading

Lo más visto

× ¡Hola!