A través de un comunicado oficial enviado este jueves a la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, el delegado gremial del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores, Juan Manuel Pralong, denuncia que los trabajadores de radio LT15 de Concordia “continúan sin percibir los haberes en tiempo y forma, al igual que el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo y condiciones laborales…tal cual consta en el expediente, sin haberse modificado nada sobre la situación planteada por los trabajadores en un principio”. En ese contexto, Pralong afirmó en DIARIOJUNIO que además de la empresa responsable de la emisora, “Difusora Entrerriana S.A”, la delegación provincial es “por omisión, también responsable de esta problemática, y actúa para la patronal”
“La situación de los compañeros de LT15 continúa siendo prácticamente la misma que en la etapa pre pandemia”, señaló en este medio el delegado local del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores, Juan Manuel Pralong, y detalló que “siguen cobrando un sueldo desactualizado y en cuotas, al igual que la paritaria del acuerdo salarial a nivel nacional. No se cumple el convenio colectivo de trabajo y la situación edilicia es paupérrima, sobretodo en la planta transmisora”. A su vez, agrega que “sigue habiendo compañeros contratados precarizados e incluso en negro, y todavía no han cobrado el sueldo de diciembre ni el aguinaldo de junio”.
Ante tal panorama, Pralong insiste en que “la situación de los compañeros llegó al extremo”, y aclara: “Más allá de las maniobras patronales de hacer promesas, de dilatar, de cambiar gerentes y mostrarse más dialoguistas, los compañeros necesitan que se cumpla con sus derechos laborales cuyo incumplimiento afecta la calidad de vida de cada uno de ellos y de sus familias. No se puede percibir el sueldo en cuotas y terminar cobrando la totalidad del mismo el 25 o 28 de cada mes y encima con cifras atrasadas”, remarcó.
Por lo tanto, los trabajadores de LT15 continuamos en estado de asamblea permanente y “vamos a esperar los próximos días a ver qué respuestas vamos a tener. Los compañeros no bajan los brazos y están pidiendo lo que les corresponde, ni más ni menos que eso: cobrar el sueldo en tiempo y forma, que se cumplan sus derechos laborales y en un buen marco de edilicia laboral para poder trabajar normalmente. Ellos han sido los primeros en querer trabajar siempre y cuando la empresa cumpla su parte “, resaltó.
Finalmente, el delegado gremial afirmó que hay una gran “connivencia por omisión” por parte de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, y detalló: “Hay una responsabilidad del Estado en que, después de tantas audiencias, tantas denuncias y presentaciones por parte de los trabajadores y sindicatos, no ha fallado jamás a favor de los empleados ni ha tomado una Resolución. O sea, no está cumpliendo la función que debe cumplir, y por eso también nosotros vemos una responsabilidad importante del Estado en este sentido por omisión, actuando a favor de la patronal”, concluyó.
