Una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $130.590 en el mes de agosto para evitar caer en la indigencia, según los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Estos números se derivan del aumento del 17% en el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) durante esos meses.
Además, el costo de la canasta básica total (CBT), que abarca no solo alimentos sino también indumentaria, transporte y servicios, experimentó un incremento del 14,3% en agosto. Como resultado, el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $284,687 para no caer por debajo de la línea de la pobreza.
Estos datos son reveladores en el contexto de la reciente declaración del Indec que informó una inflación de agosto del 12,4%. En lo que va de los primeros ocho meses del año, la canasta básica alimentaria ha acumulado un aumento del 94,4%, mientras que la canasta básica total ha aumentado un 86,7%. Esto se compara con una inflación general del 80,2% en el mismo período.
Mirando hacia los últimos doce meses, el costo de la CBA se ha incrementado en un 146,4%, y la CBT en un 137,7%. En contraste, durante el mismo período, la inflación general alcanzó un 124,4%.
Estos datos subrayan los desafíos económicos que enfrentan las familias en Argentina, donde el costo de la vida sigue aumentando, ejerciendo una presión significativa sobre los ingresos y la calidad de vida de la población. La creciente disparidad entre los ingresos y los costos es motivo de preocupación para muchos hogares en el país
Red Litoral TV: https://redlitoraltv.com/ Radio News Media Los Charrúas: https://radionewsmedia.com/